El huerto es un espacio más de aprendizaje dentro del colegio.

Los temas específicos de huerto como:

  • Preparación del suelo, los bancales
  • El compost
  • Tipos de siembra
  • El riego
  • Técnicas de cultivo
  • Rotación
  • Asociación
  • Tipos de asociación
  • Plantas aromáticas
  • Propiedades de las plantas aromáticas
  • Abono orgánico
  • Control de plagas
  • Calendario de siembra
  • Otros cuidados del huerto
  • Insectos benéficos
  • Soluciones a problemas del huerto
  • La cosecha

Son en sí mismos un amplio material para abordar con el alumnado. Pero también dan la oportunidad para trabajar aspectos relacionados con el método científico: observando, experimentando, haciendo hipótesis y compartiendo esta labor con su grupo. Ofrece la posibilidad de aplicar las matemáticas, calculando espacios, midiendo y pesando el tamaño de las plantas, kilogramos de verduras, litros de agua de riego, figuras geométricas en el diseño, etc.

Con respecto a la parte artística, se trabaja la creatividad mediante el diseño de su plano, sus carteles y realizando un “cuaderno de campo” en el cual se dibuja cada planta con detalle apuntando sus características.

Objetivos

Practicar la escucha activa, el diálogo y la colaboración, la puesta en común y la habilidad de llegar a acuerdos.

Conocer el desarrollo de un huerto ecológico poniéndose  en contacto con la naturaleza para intervenir según los ciclos estacionales y las necesidades específicas del huerto;  valorando la observación reflexiva, la toma de decisiones, la capacidad de experimentar y comprender la evolución de un ser vivo, un ecosistema.

Desarrollar habilidades de gestión emocional y funciones ejecutivas trabajando cada una de manera paralela a la práctica en el huerto.

Metodología

Se trabajará en el desarrollo de las competencias comunicativas,  gestión del tiempo, planificación y organización de recursos. Cada participante llevará un DIARIO DEL HUERTO que actualizará cada sesión a modo de reflexión o anecdotario. También se llevarán a cabo tareas que propicien la resolución de problemas, la interacción con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Pero se destaca la adquisición de autonomía e iniciativa personal que conlleva la competencia de aprender a aprender.

Evaluación

El seguimiento de la evaluación se realizará en forma continua, aplicando ajustes para la mejora en los aspectos que se precisen.

Como cierre  y concreción del trabajo  cada alumna/o realizará de manera creativa una producción que represente las experiencias,  los conocimientos y habilidades aprendidas, así  los exponga y comparta. Por ejemplo, un “ Decálogo del Huerto” .