El taller de técnicas de estudio tiene la finalidad de promover la lectura comprensiva, practicando la lectura oral para optimizar la expresión; la velocidad, la selección de las ideas principales y la concentración.
A partir de esto se desarrollan una serie de habilidades y técnicas que contribuyen a una buena organización, gestión del tiempo y autonomía del alumnado.
Aprender y aplicar las técnicas de estudio supone una mayor eficiencia, una buena planificación, una reflexión constante sobre su desempeño y un avance consciente.
Una alumna o alumno que comprende sus tareas, enunciados y contenidos de cada tema puede preparar sus exámenes, presentar sus trabajos a tiempo y gestionar sus emociones reflexivamente. Muestra también confianza en poder mejorar las debilidades y proponerse nuevas metas.
Los objetivos de esta actividad extraescolar son:
La metodología será participativa y práctica, se trabajará mediante experiencias concretas aplicables al nivel de cada participante. Se utilizarán dinámicas de grupo que favorezcan la autorreflexión, la autoevaluación y la actitud crítica.
Se destaca la elaboración de materiales para exponer como evaluación o conclusión. Siguiendo esta línea, cada uno/a de manera creativa realizará una producción que sintetice los conocimientos y habilidades aprendidas para explicarlos en una feria de exposiciones abierta al público.
Los contenidos del taller son:
El seguimiento y la evaluación se realizará en forma continua, aplicando ajustes en los aspectos que se precisen.