La igualdad de género es uno de los aspectos imprescindibles para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible ya que, lleva implícita la construcción de una sociedad justa, equilibrada y libre de estereotipos de género.

Lograr un cambio de perspectiva es un trabajo más sencillo en niñas y niños, pues aún no tienen ideas rígidas, como sí tienen los adultos. Una perspectiva igualitaria es fundamental para poder convertirse en adultos que entiendan las problemáticas actuales y aprendan a luchar por sus derechos y por los de los demás.

Objetivos

Aprender a identificar situaciones de discriminación por género 

Aprender estrategias de actuación para prevenir y modificar comportamientos de discriminación.

Normalizar actuaciones de forma igualitaria interactuando socialmente de acuerdo los principios de coeducación trabajados.

 

Metodología

El taller se realizará mediante la literatura interactiva, practicando tanto la escucha activa como la intervención activa de propuestas alternativas a cada situación planteada.  Se trabajará también con teatro y títeres. A partir de allí, se harán preguntas a los niños para hacerles reflexionar sobre lo que se ha leído.

A través de un cuentacuentos se trabajará de forma lúdica el tema de los estereotipos de género en infantil y primer ciclo para que niñas y niños puedan percibir y dramatizar distintas situaciones. De esta manera se pretende que puedan comprobar la diferencia entre una convivencia en un ambiente sin estereotipos de género donde la igualdad se transforme en respeto y armonía para todos de un espacio discriminador. Después se les hará reflexionar sobre el lenguaje cotidiano y cómo éste afecta a la desigualdad. Se elaborará luego un mensaje cooperativo a modo de conclusión.

Evaluación

Se realizará una evaluación creativa mediante expresiones artísticas como murales, mapas mentales, folletos y trípticos informativos.