Escribir con fluidez es una destreza que tienen algunas personas, ya sea porque han heredado ese talento de familia, porque leen continuamente y tienen mucho vocabulario o porque se esfuerzan en tener una escritura precisa y práctica.

Periodistas, profesoras/es, escritores/as, científicas/os necesitan una buena redacción como herramienta de trabajo.

Sin embargo, a nivel personal, escolar y social, un estudiante que tiene habilidad para expresar por escrito lo que desee o necesite tendrá mucho más éxito.

Pero, ¿Qué se necesita para escribir con fluidez?

En primer lugar, riqueza de vocabulario, para ello la práctica de lectura y redacción serán imprescindibles.

En segundo lugar, un buen manejo del formato, no es lo mismo escribir una carta, que una receta de cocina o una presentación de ciencias.

Por último, es necesario saber usar los conectores textuales, sinónimos y demás recursos de coherencia y cohesión. 

Todo esto se consigue a través de actividades en los que se escriba, se lea, se corrija y se reescriba. Actividades en las que cada tipo de texto trabajado sea parte de un portafolio de producciones escritas que irán aumentando en la medida en la que se trabaja. Actividades también, en las que se lean o se compartan de forma escrita las ideas, opiniones o creaciones personales de textos; enriqueciendo así las experiencias con las aportaciones de los demás.

El taller de escritura pretende ser un inicio de este proceso para cada participante. Teniendo las palabras y los textos como protagonistas, cada sesión propone la redacción, escritura, corrección y expresión de diferentes proyectos para hacer de cada participante un/a escritor/a con creatividad y soltura.

Según la edad de cada participante será el nivel de complejidad de las actividades, haciendo que cada cual progrese a su propio ritmo y consiga un nivel adecuado de competencia escrita para su etapa educativa.

Duración:

4 niveles de 6 sesiones.