Leer y comprender es una habilidad que se debe desarrollar en primer y segundo ciclo de primaria.

Lograr una adecuada competencia lectora es indispensable para aprender todas las asignaturas, así como para apreciar la literatura, escribir diferentes tipos de textos y poder investigar científicamente en cualquier área.

Pero ¿En qué consiste?

Podemos diferenciar 4 etapas en el proceso de esta competencia:

Descodificar o descifrar el significado de cada palabra, oración o texto.

Comprender o relacionar el mensaje que está leyendo con sus conocimientos previos y explicarlo con sus propias palabras.

Seleccionar la información principal y organizarla.

Elaborar en forma escrita de manera coherente respuestas, opiniones o ideas.

Por esto, enseñar a leer comprensivamente consiste en poner en contacto a las/os aprendices con diferentes tipos de  textos, según su nivel de competencia; desde los más simples como una adivinanza hasta los más complejos.

Es preciso diseñar actividades progresivas para trabajar en ellas de manera que descifren su información, comprendan su intencionalidad, relaciones el contenido con su contexto, organice la información relevante y elabore respuestas u opiniones acerca de este.

Por otra parte, el aprendizaje de la lectura tiene la ventaja de contar con un recurso valiosísimo para hacer amena cada clase y disfrutar de su asimilación,  no debemos olvidar que la literatura es un arte; por consiguiente, si las actividades propuestas son creativas, divertidas, con un uso lúdico del lenguaje; este proceso será más atractivo y fácil de asimilar por el alumnado.

El taller de  LECTURA está planificado siguiendo esta premisa, de modo que el proceso sea motivador, eficiente y creativo.

Niveles: 4

Duración: 16 sesiones cada nivel