Las matemáticas nos enseñan a razonar, comparar, clasificar, ubicarnos en el espacio, proyectar en el tiempo, programar y a resolver problemas. 

Este taller está orientado a:

Proporcionar conceptos y actividades que ayuden a  comprender las diferentes facetas del lenguaje matemático y resulte fácil y ameno.

Adquirir las nociones numéricas y sus aplicaciones en la vida diaria.

Aprender cálculo mental, las operaciones básicas y sus propiedades

Resolver problemas con seguridad y eficiencia.

En las primeras etapas escolares se comienza el contacto con la noción de número, su valor relativo y absoluto, ubicación en la recta numérica y descomposición. Cabe destacar que se trabaja con el método ABN que favorece la comprensión y el aprendizaje natural.

A partir de la numeración se trabaja el cálculo, haciendo hincapié en cálculo mental para desarrollar la destreza y velocidad que luego automaticen procesos. 

Un segundo nivel profundiza los temas anteriores y desarrolla los primeros problemas  matemáticos e introduce las nociones temporales (horas, días, semanas, años, siglos…) y espaciales (cerca, lejos, metros, kilómetros, etc).  Para ello es importante adquirir conceptos desde la experimentación para comprenderlos paso a paso. No obstante, para asimilarlos y mejorar en cálculo mental es necesario practicar series de ejercicios secuenciados de manera estratégica. Así, se aprenden las operaciones cada vez más complejas, con lo cual los problemas se resuelven con mayor rapidez y seguridad.

Siguiendo una secuencia de complejidad creciente, el tercer nivel se trabaja con el uso del dinero, los números fraccionarios y decimales sin dejar apartados los conceptos y procesos de los temas aprendidos.

Los siguientes niveles profundizan los  aprendizajes previos y se avanza en resolución de problemas, geometría, estadística y álgebra.

Niveles: 5

Duración: 20 sesiones cada nivel